sábado, 28 de enero de 2012

Procrastinación: "No dejes para mañana..."

¿Qué cosas te has propuesto hacer este 2012? Está terminando enero y ¿Has empezado con ellas? ¿Qué te ha impedido hacerlo? El hecho es que esa lista que te hiciste: aprender inglés, ir al gimnasio, adelgazar, reescribir el curriculum, hacer un blog... Y que no has empezado, se llama procrastinar. Según el diccionario de la Real academia de la lengua, lo define como diferir, aplazar...

La palabra procrastinación proviene de la raíz latina pro (hacia) y crastinus (mañana, futuro) es decir, hacia el mañana, o lo que es lo mismo, dejarlo para mañana. Así procrastinar, no es ni bueno ni malo. De hecho es necesario para desplazar la ejecución de aquellas tareas que no están alineadas con nuestro propósito y que nos van a desenfocar de nuestro verdero objetivo. Lo malo pueden ser cuando se convierte en un hábito y los motivos que nos lleven a hacerlo.

Hay que saber si el “No hacer” puede traer peores consecuencias que el “hacer” frente a una tarea concreta y eso sólo lo sabes si tienes claro cual es tu propósito, cual es tu objetivo y cuales con tus valores, es decir, las razones por las cuales persigues ese propósito.

En ambos casos tu ACTUARÁS en favor de unas tareas u otras dependiendo del lenguaje que estés utilizando en tu dialogo interno, es decir en tu PENSAMIENTO:

– Si utilizar el lenguaje de la inacción este nos dará la percepción interna de todas las barreras y conflictos internos que te impiden actuar y
– si utilizas el lenguaje de la acción este nos dará la percepción interna de todos los impulsores, motivadores, automotivadores y principios que te facilitan actuar.

Puedes reemplazar las justificaciones del lenguaje de la inacción por las razones que conforman el lenguaje de la acción siempre que lo requieras.

Ambos lenguajes no son más que el fruto de la expresión de tus creencias, tus valores y las emociones que sientes frente a la idea de realizar la tarea que tienes delante tuyo.

La tendencia a utilizar el lenguaje de la inacción o el lenguaje de la acción, determinará que mentalidad o actitud tendrás ante la realización de dicha tarea.

El Procrastinador o Postergador se sostienen principalmente en dos creencias irracionales:

– Se ve como inadecuado o incapaz,
– Ve el mundo como un lugar demasiado difícil y exigente

y esas dos creencas irracionales condicionan su diálogo interno que, a su vez, formatea o da forma al lenguaje utilizado, siendo este lenguaje el que va a condicionar la toma de acción o no.

Cuando sufrimos las consecuencias negativas de postergar tareas y asuntos (atrasarnos, tener conflictos con otras personas, privarnos de un beneficio, sentirnos estresados, etc…) nos sentimos mal y siempre nos prometemos no hacerlo más. Sin embargo, lo que ocurre es que seguimos postergando.

A nuestros alumnos e hijos adolescentes les suele ocurrir con frecuencia a la hora de estudiar, recoger su cuarto... Mira este video ¿Te resulta familiar?



¿Qué estrategias podemos utilizar?

- No pierdas de vista tu meta, objetivo...

- Analizar el tipo de tareas

- Priorizar con la Matriz Eisenhower

- El Kaizen

- Analizar el tipo de pensamiento que tenemos y que nos está impidiendo la acción

sábado, 21 de enero de 2012

¿Te has enterado? LA REVOLUCIÓN DE LOS LIBROS DE TEXTO HA LLEGADO

El jueves tuve el honor de estar en una reunión con escuelas católicas y apple educación. Una suerte escuchar a Stephanie Hamilton. Gracias desde aquí por la invitación.


Los rumores han terminado por confirmarse con la presentación de iBooks 2, la nueva versión de la aplicación de lectura de libros electrónicos de Apple y su aportación a la revolución digital de la enseñanza gracias a un nuevo formato interactivo específicamente diseñado para la construcción de libros de texto en los que ya no solo hay letras y fotografías, sino vínculos, vídeos, ejercicios interactivos... Cualquier persona puede crear libros iBook para iPad. Esta aplicación incorpora plantillas diseñadas por Apple de una amplia variedad de estilos. Todo un mundo de posibilidades.

Con esta aplicación, los estudiantes pueden disfrutar ahora en su iPad de "espectaculares" libros, que combinan, entre otros, texto con animaciones interactivas, diagramas, fotos, vídeos, objetos 3D...

Asimismo, en los libros de texto iBook los estudiantes pueden subrayar textos, tomar notas, buscar por contenido, utilizar tarjetas de resumen para estudiar y contar con glosario de definiciones.

La nueva app 'iTunes U' ofrece a los profesores y a los estudiantes todo lo que necesitan para enseñar y recibir cursos enteros en un iPad, iPhone, or iPod touch.


Así, los profesores pueden ahora crear y gestionar cursos y ofrecerlos a millones de usuarios de dispositivos iOS de todo el mundo, por su parte los usuarios de iOS pueden acceder al mayor catálogo de material educativo gratuito de las mayores universidades del mundo. Esta aplicación está disponible en todo el mundo en la App Store, como descarga gratuita, para usar en iPhone, iPad, e iPod touch.

Podemos pensar muchas cosas sobre lo último lanzado por apple, pero lo cierto es que es bueno, muy bueno. Es una herramienta alucinante para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje, atendiendo a la diversidad, teniendo e cuenta la motivación...

Esta semana veía a un bebé en el autobús en brazos de su madre aprendiendo inglés. El niño repetía lo que le decía el aparatito, palabras sencillas en inglés. El niño no sólo reproducía sino que ya era capaz de identificar y nombrar. Y esto es lo que es nuestro mundo. Y lo que necesitan nuestros alumnos e hijos. Comunicarse, en otro idioma además del propio, tamién necesitan cada vez más saber utilizar la tecnología. La movilidad que ofrece Apple, unida a la interactividad, es su mayor garantía de éxito.

Un ejemplo de su uso lo encontramos en este video. Veréis como así es fácil entender un poco mejor las matemáticas y su utilidad para nuestra vida cotidiana. ¿No es esto educar en competencias?

ADE Application Video — Dan Meyer from Dan Meyer on Vimeo.


El problema lo encontramos en el coste, ya que no es accesible para todo tipo de bolsillos. Pero reconozcamos que no es el único problema... Y hago unas preguntas para la reflexión ¿Te estás formando en tics y tacs? ¿?Conoces diferentes metodologías para aplicar en el aula? ¿Te preocupas por saber lo que son las redes sociales? ¿Sabrías hacer un blog? De momento, es cierto que el iPad es la tableta más cara del mercado. Pero también creo que va a poner las pilas a otros y que si el mundo va por aquí, tendremos que buscar los recursos para avanzar. Y si va a ir por aquí, es porque se ve que es bueno. Somos afortunados en vivir donde vivimos así que estamos obligados a poner los medios para ello.


Desde aquí quiero hacer un llamamiento a todos, tenemos que despertarnos, no podemos seguir mirando a otro lado. Un llamamiento a padres y profesores, tenemos que educar en el uso de estas herramientas y lo primero es que nosotros sepamos utilizarlas y con ellas ser capaces de generar conocimiento. A los gobiernos, que inviertan en educación y tecnología, en investigación, para hacer una mundo más accesible a todos. A la humanidad, tenemos la obligación de pensar como podemos construir un mundo mejor con todo esto y un llamamiento para que trabajemos juntos para cerrar esta brecha digital que cada vez se está haciendo más visible.

viernes, 13 de enero de 2012

CUANDO LA VUELTA AL TRABAJO SE HACE DURA


Empezamos un nuevo año y después de unas vacaciones comenzamos otra vez con las rutinas. El clima social no está siendo muy bueno que digamos, y en el ambiente se mascan tensiones, desmotivación... En nuestro entorno laboral, las cosas no están siendo fáciles. Cada vez se nos pide más y se nos da menos, disminución de sueldos, recortes, menos recursos, más problemas... la sensación de tener la guillotina sobre nuestras cabezas, sobrevivir...

¿Qué podemos hacer con ello? La forma de afrontarlo dependerá de nuestra actitud. No podemos esperar que las soluciones vengan de fuera. ¿Cómo podemos automotivarnos?

Os invito a ver este vídeo que me ha llegado por las redes, puede hacernos reflexionar sobre ello. Me ha parecido precioso.

Wanted Selección - Be Happy At Work from Verve Creative Group on Vimeo.


Buscando más información sobre le tema, di con este artículo: http://www.emprendedores.es/var/em/storage/original/application/em090_12.pdf
Es de Isabel Méndez para un la revista emprendedores. En él podéis encontrar mucha más información sobre la automotivación. Su lectura resulta sencilla y creo que hace un buen resumen sobre el tema. Al final del artículo podéis encontrar más bibliografía.

En él, nos habla de lo que nos hace sufrir en el trabajo, de los tipos de motivaciones, nos traza algunos apuntes sobre la desmotivación, sus etapas y finalmente nos da algunas pistas para automotivarnos en el trabajo en 10 claves:
1. Sé protagonista, no víctima
2. ¿Qué te desmotiva
3. Sé activo, no reactivo
4. Fija logros que te hagan sentir bien y renuévalo
5. Mejora tus posibilidades
6. Disfruta trabajando
7. Enriquece tu puesto con nuevos proyecto
8. Establece unas pausas
9. Haz empresa y no negocio
10.Busca expectativas más allá de tu propio beneficio

Y sobre todo no te olvides de sonreír...

lunes, 9 de enero de 2012

INDEFENSIÓN APRENDIDA

Este término, Learned helplessness, se le atribuye a Martin Seligman, concepto que acunará el nacimiento del estudio del optimismo, para dar lugar años adelante a lo que conocemos en la actualidad como la psicología positiva.

¿Qué es la indefensión aprendida?

La indefensión aprendida, o adquirida, es una condición psicológica en la que un sujeto aprende a creer que está indefenso, que no tiene ningún control sobre la situación en la que se encuentra y que cualquier cosa que haga es inútil.

Seligman exponía a dos perros, encerrados en sendas jaulas, a descargas eléctricas ocasionales. Uno de los animales tenía la posibilidad de accionar una palanca con el hocico para detener esa descarga, mientras el otro animal no tenía medios para hacerlo. El tiempo de la descarga era igual para ambos, ya que la recibían en el mismo momento, y cuando el primer perro cortaba la electricidad, el otro también dejaba de recibirla. En cualquier caso, el efecto psicológico en ambos animales era muy distinto; mientras el primero mostraba un comportamiento y un ánimo normal, el otro permanecía quieto, lastimoso y asustado, con lo que la importancia de la sensación de control en el estado de ánimo parecía demostrada. Incluso cuando la situación cambiaba para el segundo animal, y ya sí podía controlar las descargas, era incapaz de darse cuenta y seguía recibiendo descargas sin intentar nada para evitarlo. Estos estudios han servido para explicar el funcionamiento de la Depresión, modelo que se aplica actualmente en su estudio.

Otro ejemplo, lo encontramos con los elefantes. ¿Te has preguntado alguna vez por qué los elefantes de circo no rompen la pequeña atadura que les colocan?


Posteriormente Steve Maier y Seligman encontraron la manera de superar ese sentimiento de impotencia producido en los animales, consiguiendo que los perros volvieran a moverse en la jaula, y solo comenzaron a moverse cuando descubrieron que aquella situación no les producía peligro, y que volvían a sentir que la controlaban. (Seligman, 1975.)

Estos trabajos fueron la fuente del descubrimiento del estudio de la importancia del optimismo en nuestras vidas, partiendo del concepto de vulnerabilidad, tras empezar a realizar experimentos con personas llevándolas a situaciones en las cuales se sintieran indifensos y vulnerables.

Encontrando hallazgos bastante sintomáticos, entre ellos y el más espectacular fue el encontrar a personas que tras sufrir situaciones que les dejan indefensos reaccionan y siguen luchando, sin embargo, otras no. Según diferentes experimentos realizados por el propio Seligman, y diferentes colaboradores a lo largo de muchos años, el optimismo y su antónimo, el pesimismo, y este es el único factor que diferencia a unas personas de otras.

Este vídeo resulta muy clarificador. Una profesora en cinco minutos hace reflexionar a sus alumnos sobre la indefensión aprendida.



Para saber más:

- Artículo: http://www.comentariosdelibros.com/articulo-indefension-aprendida-la-depresion-13a133u1s.htm

- http://html.rincondelvago.com/indefension-aprendida-y-atribuciones.html

- Seligman, Martin (1991). El optimismo es una ventaja y un placer que se adquiere. Buenos Aires. Atlántida.

- Seligman, Martin (2000): Indefensión : en la depresión, el desarrollo y la muerte. Debate.
http://www.ucm.es/info/psisalud/carmelo/PUBLICACIONES_pdf/1982-IA%20Modelo%20Exptal%20Depresion.pdf

- Seligman, Martin (2004): Aprenda optimismo. Debolsillo

viernes, 6 de enero de 2012

LOS REYES MAGOS

Siempre me ha gustado mucho este día, tiene algo de mágico, nos transporta a nuestra infancia, nos devuelve a nuestra esencia, nos conecta con el niño que llevamos dentro...

Los tres reyes, magos y sabios siempre me han transportado a países lejanos, a otras culturas. Siguiendo esa estrella, me han hecho mirar al cielo... Haciéndome ver lo pequeño que somos, lo poco que sabemos.

Un resumen de la fiesta lo podéis encontrar en este vídeo.



Aunque se han olvidado del roscón!!

Os dejo estos vídeos dando otro punto de vista a esta fiesta.



domingo, 1 de enero de 2012

UN AÑO PARA CUMPLIR TUS SUEÑOS

Supera los límites:



No dejes que nadie te diga que no puedes:



¿Tienes 7 minutos? Mira estas lecciones sabias sobre la vida para aplicar en este 2012 que comienza.