miércoles, 19 de agosto de 2015

Terminando las vacaciones...

Queda muy poco para el comienzo de curso, unos empezamos la semana que viene (equipos directivos, personal de administración y servicios...), otros el 1 de septiembre (claustros al completo) y la mayoría, con las clases, hacia el 10 de septiembre (alumnos, padres... y podríamos decir que el resto de la ciudadanía en general que acaba ajustándose a este nuevo ritmo escolar, el transporte público, el policía de barrio, la pastelería de la esquina...).


El curso pasado terminó con el caos administrativo y legal al que estamos sometidos en este país con respecto al tema educativo. LOMCE si, LOMCE no... Mucho trabajo realizado en las aulas... con la LOE, luego con la LOMCE que parece ningún político saber y desde luego valorar. De todo ello, quiero pensar que siempre algo queda y que la reflexión realizada no nos la quita nadie. Que todo ello nos ha hecho mejores docentes y desde luego mejores equipos.

No puedo decir lo mismo del trabajo dedicado a los documentos de centro y programaciones que deberán seguir ajustándose a este molinillo de órdenes y reglamentos. En fin.

He de confesar que en ocasiones ante esta realidad me siento en el fondo de un pozo... Pero aunque estemos en el pozo siempre podemos elegir, o mirar hacia arriba o mirar hacia abajo.

Mirando hacia arriba ves la luz y te hace recordar lo que realmente importa, lo que hay de verdad fuera de este pozo legislativo y es ahí donde vuelve a surgir las ganas, la energía, la lucha... por alcanzar esa luz. ¿Qué merece la pena aprender? ¿Qué merece la pena enseñar? ¿Cómo lo haré? ¿Qué cambios debo introducir en mi práctica de aula, de centro?...

Hay muchas rocas donde poder ir poniendo los pies firmes en esta travesía y muchos docentes que nos hemos puesto en búsqueda. 

Con ánimo de compartir con aquellos que también buscáis y que queréis seguir aprendiendo, os contaré una iniciativa muy interesante que he descubierto y en la que podéis participar activamente y con ello contribuir a ese haz de luz que se necesita ilumine la educación.

Se trata de la red scolartic de fundación telefónica, todo un descubrimiento. Ponencias, investigaciones, foros, talleres y experiencias sobre temas de interés para la comunidad educativa: familias, estudiantes, expertos y especialmente docentes, protagonistas y agentes de la transformación de la Educación.


¿Cuáles son las claves de la educación del s XXI? ¿Qué están haciendo los centros para adaptarse a esta transformación? ¿Qué metodologías necesitamos?... El diálogo permanecerá abierto 10 meses y acaba de inaugurase. Durante este tiempo, mediante el debate y el intercambio, los talleres en red, el diálogo online y presencial, tendremos la oportunidad de compartir el conocimiento que se genere con los expertos más reconocidos y los profesores más comprometidos. 
Os dejo aquí un resumen de los temas y espero veros en la comunidad scolartic, yo ya me he apuntado. Hasta pronto.