Autor

Personal Bio: Mar Martín Murga



Estudié magisterio, la especialidad de educación especial y educación infantil en la facultad de educación de Zaragoza. Me resultó muy interesante el aprender como aprendemos, la capacidad que tenemos todos de desarrollarnos. Mi experiencia con alumnos con deficiencia auditiva me llevó a hacer un postgrado de logopedia y especializarme en este área.

A la vez, estudié pedagogía en la UNED. Esta carrera me abrió la puerta a otras disciplinas, a las sinergias entre las ciencias. Desde la estadística, la filosofía, historia, psicología... vi como cada una de ellas aportaba a la educación aspectos diferentes y complementarios. Cada vez más veo mayor la necesidad de trabajar de forma conjunta. Necesitamos de otros saberes para cambiar y evolucionar en educación.

El desempeñar tareas de dirección en un centro educativo, me llevó a cursar el máster de ESIC DRHO: Máster en Dirección de Personas y Desarrollo Organizativo Un colegio es una organización, una empresa, sin ánimo de lucro, pero una empresa. Necesitamos actualizarnos en este campo. Para cambiar la escuela, necesitamos introducir nuevas formas organizativas, nuevos organigramas, usar otras herramientas de gestión... Necesitamos saber de liderazgo, de motivación, de personas, de talento... Necesitamos saber de relaciones socio-laborales, de planificación, evaluación de desempeño, de marketing... En definitiva, mirar lo que se hace fuera, lo que está funcionando a otros que llevan más recorrido y adaptarlo a nuestro contexto.

Esta búsqueda en el mundo de las organizaciones me hizo descubrir el coaching. Y en eso estoy, aprendiendo, cursé un itinerario que me llevó a certificarme como coach profesional, en los ámbitos personal y ejecutivo.

Creo en las posibilidades de las redes, de la tecnología… que nos permite una educación expandida y aprender cualquier cosa, a cualquier hora, en cualquier sitio. Así que mi nuevo reto está en las tic, las tac y las tep.
Creo que tenemos el trabajo más bonito del mundo: educar. Educar es un gran poder, como decía Spiderman, “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, por lo que como docentes tenemos que ser continuos aprendices.

Todos estos ingredientes son los que quiero mezclar en mi tesis para hacer posible el cambio educativo. Estudiando el pasado, para visualizar el futuro. Mucho de esto es lo que podeis encontrar en mi blog.

Actividades profesionales:

He dado clases, he sido jefes de estudios y directora.
En este momento colaboro con La Compañía de María en la unificación de su red de centros en España, encargándome del ámbito pedagógico.
Doy formación a docentes y a equipos directivos allá donde me llaman. Me gusta compartir experiencias con otros. He realizado cursos de formación e-learning. La temática, variada: aprendizaje cooperativo, convivencia, competencias clave (He colaborado con un equipo del IFIIE del MEC en el proyecto COMBAS), liderazgo, planificación, planes de mejora, coaching...
He colaborado con la unidad de evaluación de la Dirección de Política Educativa del Gobierno de Aragón y el INEE  (Instituto Nacional de Evaluación Educativa) realizando evaluaciones individualizadas para distintos cursos y competencias.
He participado en programas europeos como el de Keyconet (http://www.keyconetspain.org/wordpress/) y Netq6 (http://www.netq6.eu/es/index.php)
También ejerzo como coach, especializado en coaching personal, orientación profesional, liderazgo y gestión del cambio.
Desde hace algún tiempo también colaboro con Escuelas Católicas Aragón y Escuelas Católicas Nacional en el movimiento por la innovación educativa http://www.porlainnovacioneducativa.es/?p=210 
“Por la innovación educativa” es un movimiento protagonizado por una amplia comunidad de instituciones y docentes de toda España con el objetivo de compartir experiencias y diseñar proyectos para crear una red de escuelas innovadores. En la red puedes encontrarnos con el hashtag #profesinnovadores.
Me gusta trabajar con otros y creo que juntos aprendemos y somos capaces de hacer más y mejores cosas.

Algunas publicaciones:

- "La tierra está embrujada". Cuento y actividades para trabajar la sensibilización ambiental en el aula.

http://www.magrama.gob.es/es/ceneam/recursos/materiales/impacto-ambiental/la_tierra_est__embrujada__material_de_educaci_n_ambiental_para_ni_os_de_4_a_6_a_os__201012021006030472_.aspx

Cuento: http://www.aragon.es/estaticos/ImportFiles/06/docs/%C3%81reas/EducaSensib/MedioAmbienteNi%C3%B1os/Leer/TIERRA.pdf

http://www.aragon.es/estaticos/ImportFiles/06/docs/Áreas/EducaSensib/MedioAmbienteNiños/Leer/TIERRA.pdf

http://es.slideshare.net/maes/la-tierra-est-embrujada

Actividades: http://www.aragon.es/DepartamentosOrganismosPublicos/Departamentos/AgriculturaAlimentacion/AreasTematicas/MA_EducacionSensibilizacion/ci.06_Medio_ambiente_ni%C3%B1os.detalleDepartamento?channelSelected=f1f736552883a210VgnVCM100000450a15acRCRD

http://www.otrazaragoza.org/?q=node/24

- Artículo: "Algún apunte sobre la evaluación de la práctica docente" Día a Día en los centros. Praxis (Febrero 2005)

- “El camino de los laicos en las nuevas estructuras de animación” Dirección y Gestión de Centros de Educación Formal. Orden de la Compañía de María (Octubre 2007)

- Capítulo  del libro: “The democratic school in the european social construction” (En Towards European idea in education. European dimensión in education and teaching. Vol. 1”

- Co-adutoría “Informe de evaluación de las prácticas escolares II-III”. Diplomatura del título de maestro. Colección informes técnicos. Mira editores.

- Artículo revista Educadores: "Viajando de un estado presente a un estado deseado" (Artículo sobre coaching)

- Artículo revista Educadores: "¿Cuántas estrellas tiene tu colegio? (Artículo sobre el cambio educativo)

- Revista Educadores: Monográfico Paisajes de Aprendizaje.

- Colaboraciones:

* Proyecto de elaboración del currículo de Educación Primaria en Aragón. http://www.educaragon.org/Files/Files/UserFiles/File/PROYECTO%20DE%20ELABORACION%20DEL%20CURRICULO%20DE%20EDUCACION%20PRIMARIA%20EN%20LA%20COMUNIDAD%20AUTONOMA%20DE%20ARAGON.pdf

* Pautas para la elaboración de la programación didáctica en la etapa de educación primaria. (Gobierno de Aragón) http://t.co/pUaqhaRTBf

* Pruebas individualizadas para 3º EP y 6º EP (INEE).
http://www.mecd.gob.es/inee/Evaluacion_tercero_Primaria.html

 Artículos Periódico Hoy Aragón


Participación en la elaboración de materiales “escuelas creativas” (Mi genoma creativo y menú de aprendizaje) Fundación Telefónica (2017) https://www.fundaciontelefonica.com/educacion_innovacion/escuelas-creativas-ferran-adria/

- Mar Martín (2018): El trabajo por proyectos. Una vía para el aprendizaje activo. Santillana Activa

- Mar Martín (2019): Un currículum de cine. Revista Cuadernos de Pedagogía.

 Mar Martín y otros (2019): PIE. Pensamiento de innovación educativa. Guía para impulsar proyectos de innovación pedagógica de centro e institución. Escuelas católicas https://issuu.com/escuelascatolicas/docs/guia-pie

- Ana Mª Farré (2020): Mujeres líderes en la educación del siglo XXI. Editorial brief.