domingo, 6 de febrero de 2011

EL FRACASO ESCOLAR ES COSA DE TODOS


En la UE, más de seis millones de jóvenes abandonan los estudios con un nivel correspondiente, como máximo, al primer ciclo de enseñanza secundaria.

¿Qué consecuencias puede tener esto? Sin entrar en las consecuencias personales, las consecuencias para un país y un continente son claras:
Estos jóvenes se enfrentan a graves dificultades para encontrar trabajo, y tienen más posibilidades de estar desempleados y de depender de prestaciones sociales. El abandono escolar prematuro dificulta el desarrollo económico y social, y constituye un serio obstáculo al objetivo de la Unión Europea de lograr un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

La Comisión Europea ha alertado sobre el grave problema del abandono escolar de España, cuyo porcentaje se sitúa por encima del doble de la media de la Unión Europea (UE) y que ha ido empeorando a lo largo de la pasada década. Las cifras son escalofriantes, el 31,2% de los jóvenes españoles entre 18 y 24 años ha abandonado sus estudios sin finalizar la enseñanza secundaria. Nos siguen portugal y Malta.

La situación en Europa

La actual media de la UE de un 14,4 % de personas que abandonan prematuramente los estudios oculta notables diferencias entre los distintos países:

*Siete Estados miembros ya han alcanzado el valor de referencia del 10 %: Austria, Chequia, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Lituania y Polonia.
*Tres Estados miembros presentan índices superiores al 30 %: España, Malta y Portugal.
*Casi todos los países han reducido sus índices de abandono escolar prematuro desde 2000.
*Algunos de los países que presentan un alto índice también han logrado reducciones importantes: Chipre, Italia, Malta, Portugal y Rumanía.
*Algunos países que ya presentaban bajos índices de abandono escolar prematuro a principios de la década, como Lituania, Luxemburgo, Países Bajos y Polonia también han realizado notables avances.


Si bien existen algunas características comunes, los Estados miembros también presentan diferencias por lo que se refiere a los grupos más afectados, al nivel más alto de estudios logrado por quienes han los abandonado prematuramente y a la situación laboral de estas personas (para más información, consúltese: http://bit.ly/faiILB).

Por ello, la Comision Europea que ha aprobado un plan de acción para reducir el abandono escolar. El objetivo es lograr a finales de decada situar la cifra de abandono por debajo del 10%. Una meta ue ya han alcanzado siete estados miembros, entre ellos Eslovaquía, Polonia o Chequia.

Cómo abordar el abandono escolar prematuro

Se trata de un problema complejo, que no puede resolverse únicamente mediante la política educativa. Unas estrategias eficaces para reducir el abandono escolar prematuro deben abordar las políticas de educación y de juventud, así como la política social. Deben estar adaptadas a las condiciones locales, regionales y nacionales e incluir medidas de prevención, medidas de intervención y medidas compensatorias.

*La prevención del abandono escolar prematuro debe empezar lo antes posible, ayudando a los niños en su aprendizaje y evitando las condiciones que pueden desencadenar el abandono prematuro.
*Las medidas de intervención deben abordar rápida y eficazmente las dificultades que surjan.
*Las medidas compensatorias deben ofrecer «segundas oportunidades» de aprendizaje

Podemos echar la culpa al sistema educativo, a la falta de recursos, a la falta de formación docente, y a tantas, tantas cosas... Podemos esperar que otros apaguen el fuego




Pero mientras esperamos que otros lo hagan, el fuego cada vez se hará más y más grande, pudiendo quedar todos atrapados en él.

Una mayor cooperación entre todos, el intercambio de buenas prácticas, un querer cambiar las cosas desde la responsabilidad individual, etc. pueden ayudar a abordar el problema. Tu ¿Qué puedes hacer para conseguirlo?

Si no se te ocurren ideas, te adjunto dos enlaces de la Comisión Europea,que quizás te inspiren.

http://ec.europa.eu/education/school-education/doc/earlycom_es.pdf

http://ec.europa.eu/education/school-education/doc/earlyrec_es.pdf

1 comentario: