domingo, 27 de marzo de 2011

¿NUEVAS ASIGNATURAS? LA CREATIVIDAD

Llevo tiempo pensando cuales serían las "asignaturas" que faltan en el curriculum escolar... La lista cada día se hace más larga.

Añadiría algunas que a mi me gustaría haber tenido:
- Emprendizaje
- Creatividad
- Inteligencia emocional
- Finanzas
- ...

Sólo con las asignaturas y áreas que se están dando en la actualidad en las escuelas, y lo que ellas recogen, nuestros alumnos no saldrán preparados para ser autónomos el día de mañana.

Necesitamos desarrollar en ellos competencias, habilidades y capacidades, más allá de lo que ahora está establecido. Además de cambiar la práctica docente, integrar los nuevos elementos del currículum, realizar otro tipo de programaciones... Si tuviésemos en cuenta este tipo de contenidos y el por qué de ellos, quizás fuese más fácil el trabajo por competencias. Este tipo de "asignaturas" conlleva un trabajo interdisciplinar entre docentes, la apertura del centro al contexto, al mundo de la empresa, a la universidad... Tenemos que dejar de ser islas... tenemos que salir fuera para conocer y dar a conocer el mundo o invitar a que el mundo entre en la escuela.

Necesitamos nuevas formas de hacer, y para ello hay que emprender, ser creativos...

La creatividad como decía Mary Lou Cook es "inventar, experimentar, crecer, asumir riesgos, quebrantar las normas, cometer errores y pasarlo bien".

La creatividad, es un bien social, por más que aún no esté asumida de forma generailaza y algunos sigan considerando la creatividad como cualidad de artistas, científicos, inventores y creadores.

Hay que empezar a plantear la creatividad en términos de desarrollo institucional, en términos de innovación, en términos de cambio.

Este fenómeno inherente a nuestro mundo actual que es el cambio, constituye una categoría fundamental de conocimiento. Sin cambio no hay aprendizaje ni hay conocimiento. Es por ello que la creatividad es el rasgo o cualidad humana que mejor explica los cambios, ya que lo que caracteriza al ser humnanos, es que el hombre es un ser que crea. ésta es la principal diferencia respecto a otras especies animales. El hombre tiene la posibilidad de ir más allá de lo que que recibe por los sentidos, de lo aprendido. Es capaz de transformar cuanto le rodea, de imaginar lo que no existe, de adelantarse al futuro. Interpreta y modifica cuanto está a su alcance.

La creatividad se socializa, deja de ser un don o capacidad personal para convertirse en un bien social, en una riqueza colectiva, necesaria para construir un mundo sostenible.

¿Cuánto dejamos que nuestros alumnos creen en la escuela? ¿Qué les enseñamos sobre la creatividad? ¿Qué conocemos nosotros sobre las teorías actuales de la creatividad? ¿Cuánto nos atrevemos a crear? ¿Harías tuyo este reto?

Desde twitter, me llegó este vídeo que me pareció buenísimo para reflexionar sobre el emprendizaje y la creatividad. Os dejo con él.

Educar en la creatividad es construir el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada