viernes, 24 de febrero de 2012

De la "aldea global" a la "sociedad híbrida" pasando por la "líquida"

Estoy enamorada de los nuevos conceptos que van surgiendo para explicar lo que acontece en nuestra sociedad. Para los que nos gusta observar los cambios que se están produciendo y de los cuales que somos actores y protagonistas, términos como el de sociedad híbrida, sociedad líquida,... Nos permiten reflexionar sobre los nuevos paradigmas se están adentrando, superando incluso el de la "sociedad del conocimiento".

La noción sociedad de conocimiento se origina en los años 1960 cuando se estudiaron y analizaron los cambios en las sociedades industriales y se acuñó la noción de la sociedad post-industrial. En ese período el sociólogo Peter F. Drucker pronosticó la emergencia de una nueva capa social de trabajadores de conocimiento (P.F. Drucker 1959) y la tendencia hacia una sociedad de conocimiento (Drucker 1969).

El término ‘sociedad del conocimiento’ ocupa un lugar estelar en la discusión actual en las ciencias sociales así como en la política europea. Se trata de un concepto que aparentemente resume las transformaciones sociales que se están produciendo en la sociedad moderna y sirve para el análisis de estas transformaciones. Al mismo tiempo, ofrece una visión del futuro para guiar normativamente las acciones políticas. Sin embargo, ha tenido una adaptación desigual en las diferentes áreas lingüísticas concurriendo también con otros términos como ‘sociedad de la información’ y ‘sociedad red’. Pero aún así parece que se nos queda corto.


El término Modernidad Líquida acuñado por Zygmunt Bauman, explora cuáles son los atributos de la sociedad capitalista que han permanecido en el tiempo y cuáles las características que han cambiado. El autor busca remarcar los trazos que eran levemente visibles en las etapas tempranas de «la acumulación» pero que se vuelven centrales en la fase tardía de la modernidad. Una de esas características es el individualismo que marca nuestras relaciones y las torna precarias, transitorias y volátiles. La modernidad líquida es una figura del cambio y de la transitoriedad: «los sólidos conservan su forma y persisten en el tiempo: duran, mientras que los líquidos son informes y se transforman constantemente: fluyen. Como la desregulación, la flexibilización o la liberalización de los mercados». Parece que ya nos va enseñando otras aristas del mismo prisma.

¿Pero que podemos entender como sociedad híbrida?


Una sociedad híbrida es aquella que incluye espacios que permiten la expansión de la capacidad de acción en diferentes órdenes. Lo digital actúa como un amplificador de las posibilidades del mundo físico en sus aspectos estructurales, y ello hace posible que surjan prácticas sociales, artísticas y tecnológicas innovadoras que suceden en una "capa" entre ese mundo físico y el digital. Podemos considerar como anticipativa del concepto la visión de Marshall McLuhan de los medios como "extensiones de nosotros mismos" y "extensiones de nuestros sentidos".

De "aldea global" a "sociedad híbrida" from Hybrid Days on Vimeo.


Con todo esto y seguro que con otras aristas, tenemos que trabajar en nuestras aulas, con nuestros niños y jóvenes, con los padres... ¿Somos consciente de ello? ¿Lo tenemos en cuenta?

Para saber más:

Sociedad del conocimiento: http://www.ub.edu/geocrit/b3w-683.htm

Bauman, Z: Modernidad líquida. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica. 1999.

Bauman, Z: Tiempos líquidos. Barcelona. Tusquets. 2007

Bauman, Z: Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona. Gedisa. 2008

1 comentario:

  1. Las etapas sociales se van sucediendo al unísono en diferentes áreas del planeta, según indican sociólogos. Sin embargo, cada etapa social no es mas que el reflejo de estados individuales de la persona. La sociedad del conocimiento como bien dices, se inició hace años, aunque no ha llegado a ser aceptada por una gran mayoría. Pasar a otro nivel es posible, aunque a mi entender, el nivel de conciencia que pretende la sociedad del conocimiento aún no ha sido ni aceptado ni entendido. Por lo que no es posible deshacerse de la escalera de Wittgenstein, no es posible pasar a otro nivel. Hablar de otras fases puede que sea prematuro o sólo una moda.

    ResponderEliminar