sábado, 17 de marzo de 2012

APRENDIZAJE SIN FRONTERAS

Sigo con mis entradas de colegios "diferentes". Colegios que con sus buenas prácticas nos hacen levantar mirada y reflexionar. Esta semana he tenido la oportunidad de ir a visitar Essa Academy. Gracias a la oportunidad que me ha brindado Apple y Rossellimac, a través de FERE, he podido ver este colegio público situado en Inglaterra, en la localidad de Bolton.


Se trata de un colegio con un alto número de alumnos procedentes de otros países y culturas. En él se recogen 900 alumnos con cuarententa y tantas lenguas maternas diferentes. El director Abdul Chohan nos contó como los resultados de aprobados habían pasado del 52% al 100% en tan apenas dos años y medio. Una buena experiencia para vencer el fracaso escolar. ¿Cómo se hizo? ¿Cómo lo consiguieron?

Lo que más llama la atención es el uso del ipod touch. Todos los alumnos tienen uno y es de gran utilidad en sus aprendizajes, como medio de comunicación, organización, etc.... Al preguntarles si preferían eso o un ipad, contestaban que el ipod. Esto me ha hecho pensar... Este tipo de aparato les gusta porque  les facilita el aprendizaje (calculadora, traductor, agenda, chat, apuntes...)  pero además se guarda en un bolsillo, por lo que les da mucha movilidad y libertad. 

Sin embargo, para mi el éxito de este colegio  radica en su proyecto y la forma de abordarlo. Un proyecto claro y coherente con el uso de estas herramientas.

En este vídeo podéis ver la presentación que Abdul Chohan, Director de Essa Academy hace de la misma y del impacto que el uso del ipod touch y el ipad ha tenido en la escuela, tanto en los alumnos como en el personal del mismo. 




Su proyecto se basa en tres aspectos fundamentales:
1. La importancia del tutor, de los profesores... En definitiva del adulto como referente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
2. El enseñanza personalizada. Los alumnos tienen 9 sesiones a la semana totalmente moduladas. Van superan módulos, no cursos escolares, ni semanas o quincenas. Cada estudiante va a su ritmo y fuertemente tutorizando. Se trata de ir avanzando y afianzando aprendizajes, sobre todo en las áreas de matemáticas e inglés (Áreas Instrumentales).
3. Prácticas profesionales: Desarrollo del liderazgo, trabajo en equipo, realización de proyectos pedagógicos... Preparándoles para el futuro.

 En este vídeo se resume la filosofía del centro:

 


Han conseguido un colegio transparente. El edificio, con gran cantidad de cristales, ya nos da la idea de lo que nos vamos a encontrar. Un colegio sin fronteras. Es un colegio que se extiende más allá de unos muros. Es cierto que gran parte de su atractivo puede estar en la tecnología y el uso que se hace de ella, pero lo que hemos visto ha sido más que eso. Hemos visto una escuela democrática, un colegio con visión, una misión concreta y muchos valores. "Cuando sabes qué, son simples los comos", nos decía el director.



Todo al respecto es armonioso, el clima del centro, los profesores, el resto del personal, los alumnos... Todos contribuyen a ello. Se trata de un ecosistema. No hay despachos, espacios cerrados, todo está a la vista. Se cuidan pequeños espacios para posibilitar entrevistas, conversaciones individuales, pero todo es de todos. Son los alumnos los que se mueven, de una sala a otra en función de su plan personal. El mismo hall, es el comedor, lugar de trabajo, de entrevistas... Todos participan en el mismo, tienen un papel protagonista.

Un último vídeo para compartir con imagen y palabra este maravilloso centro.

 

 Muchas gracias a todos los que han hecho posible esta visita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada