Este fin de semana tuve la oportunidad de acudir a un taller sobre destrezas de pensamiento impartido por Robert Swartz. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Harvard hoy Director del "National Center for Teaching Thinking" (www.nctt.net) de Boston (EE UU). Una organización sin ánimo de lucro que recorre el mundo ofreciendo asesoramiento, formación y materiales a los docentes para introducir el pensamiento crítico y creativo en la escuela. Como uno de los gurús de la educación actual, el profesor Robert Swartz anima a acabar con los moldes caducos de la educación tradicional e introducir el pensamiento crítico y creativo en las escuelas.
Su primera premisa: pensar en aulas enfocadas y centradas en los estudiantes, no en los profesores.
Habló sobre tres piedras angulares:pensamiento, comunicación y colaboración
Es posible enseñar y aprender a pensar bien, pero… ¿Lo consideramos parte de nuestra labor como educadores? ¿Le dedicamos tiempo y esfuerzo en nuestras rutinas cotidianas en el aula? ¿Tenemos un método o sistema que nos ayude a hacerlo?
Robert Swartz nos enseña como hacerlo.
TIPOS IMPORTANTES DE PENSAMIENTO QUE DEBERÍAMOS ENSEÑAR A
NUESTROS ALUMNOS A UTILIZAR CUIDADOSAMENTE
I GENERAR IDEAS
1 . Posibilidades alternativas
a) Multiplicidad de ideas
b) Ideas variadas
c) Ideas nuevas
d) Ideas detalladas
2 . Composición
e) Analogía / metáfora
II CLARIFICAR IDEAS
3. Analizar ideas
a) Comparar /contrastar
b) Clasificar / definir
c) Las partes y el todo
d) Secuenciar
4 . Analizar argumentos
e) Encontrar razones / conclusiones
f) Descubrir asunciones
III. EVALUAR LA RAZONABILIDAD DE LAS IDEAS
1 Evaluar Información básica
a) Exactitud en la observación
b) Fiabilidad de las fuentes
2 Inferencias
c) Uso de la evidencia
- Explicación causal
- Predicción
- Generalización
- Razonamiento por analogía
d) Deducción
- Razonamiento condicional (si ...entonces ...)
- Razonamiento de categoría (algunos ... todos ...)
IV. TAREAS COMPLEJAS DE PENSAMIENTO
1 Toma de decisiones
2 Resolución de problemas
Algunas conclusiones:
Las estrategias para enseñar estas destrezas en las áreas curriculares implican el uso de
organizadores verbales y gráficos, preguntas metacognitivas que motive la reflexión de los alumnos sobre
su pensamiento y ejemplos de transferencia cercana y lejana para que los
alumnos puedan practicar más hasta interiorizar las destrezas que se les han
enseñado. Se utilizan también otras estrategias efectivas como el aprendizaje
cooperativo.
Observé mucho coaching en el taller. A través del coaching se iba guiando el pensamiento mucho más allá de lo escrito.
MENÚ DE PREGUNTAS UTILIZADAS PARA PROVOCAR EL PENSAMIENTO CON DESTREZA
MENÚ DE PREGUNTAS UTILIZADAS PARA PROVOCAR EL PENSAMIENTO CON DESTREZA
I. GENERAR IDEAS
Posibilidades alternativas
A.
Multiplicidad de idea “¿De qué
maneras podrías…?”
B.
Ideas variadas “¿De qué
diferentes maneras podrías…?”
C.
Ideas nuevas “¿De qué
nuevas maneras podrías…?”
D.
Ideas detalladas “¿Cómo sería
si…?”
Composición
A.
Analogía / Metáfora
“¿Cómo qué es esto…? ¿Qué cosas similares sugieren algo
interesante…? ¿Qué se sugiere?”
Analizar ideas
A. Comparar
/Contrastar
“¿En qué sentido son… y… similares y distintos, y qué
muestra esto sobre ellos?”
B. Clasificar
/ Definir
“¿Qué clase de… son…?”
C. Las
partes y el todo
“¿Cuáles son las partes de… y cuál es su función?”
D. Secuenciar
“¿En qué orden pueden ir…? ¿Por qué?” “¿Cuál de estos…
es más importante (mejor), cuál es menos importante (peor)? ¿Por qué?”
Analizar
argumentos
A. Encontrar
Razones / Conclusiones
“¿Sobre qué… piensa? ¿Qué apoyos ofrece… para
convencernos de estas ideas”
B. Descubrir
Suposiciones
“¿Qué… da por sentado al hacer (pensar)…?”
III. EVALUAR LA
RAZONABILIDAD DE LAS IDEAS
Evaluar
Información básica
A. Exactitud
en la observación/Fiabilidad de las fuentes
“¿Se puede aceptar lo que… dice sobre…? ¿Por qué?”
Inferencias
Uso
de la evidencia
1.
Explicación causal. “¿Por qué pasó…? ¿Por qué piensas esto?”
2.
Predicción. “¿Qué crees que sucederá… después (más tarde? ¿Por qué
piensas esto?”
3.
Generalización. “¿Qué crees que todos… tienen en común?”
4.
Razonamiento por analogía. “¿Cómo es…? ¿Qué puedes concluir sobre esto… porque es
como…? ¿Por qué?”
Deducción
a. Razonamiento
condicional (si ...entonces ...) “Cuando sabes que si… entonces, ¿qué puedes concluir si
descubres…?”
IV. TAREAS COMPLEJAS DE PENSAMIENTO
A. Toma
de decisiones “¿Qué debería… hacer cuando…? ¿Cómo resultará? ¿Por
qué… debería hacer esto mejor que otra cosa?”
B. Resolución
de problemas “¿Cuál es el problema? ¿Cuál es la mejor forma de
resolverlo? ¿Por qué es la mejor?”
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