lunes, 11 de junio de 2012

ENSEÑAR A PENSAR

ROBERT SWARTZ EN ZARAGOZA

Este fin de semana tuve la oportunidad de acudir a un taller sobre destrezas de pensamiento impartido por Robert Swartz. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Harvard hoy Director del "National Center for Teaching Thinking"  (www.nctt.netde Boston (EE UU). Una organización sin ánimo de lucro que recorre el mundo ofreciendo asesoramiento, formación y materiales a los docentes para introducir el pensamiento crítico y creativo en la escuela. Como uno de los gurús de la educación actual, el profesor Robert Swartz anima a acabar con los moldes caducos de la educación tradicional e introducir el pensamiento crítico y creativo en las escuelas. 


Su primera premisa: pensar en aulas enfocadas y centradas en los estudiantes, no en los profesores.


Habló sobre tres piedras angulares:pensamiento, comunicación y colaboración






Es posible enseñar y aprender a pensar bien, pero… ¿Lo consideramos parte de nuestra labor como educadores? ¿Le dedicamos tiempo y esfuerzo en nuestras rutinas cotidianas en el aula? ¿Tenemos un método o sistema que nos ayude a hacerlo?

Robert Swartz nos enseña como hacerlo. 


TIPOS IMPORTANTES DE PENSAMIENTO QUE DEBERÍAMOS ENSEÑAR A
NUESTROS ALUMNOS A UTILIZAR CUIDADOSAMENTE




I GENERAR IDEAS

1 . Posibilidades alternativas
a) Multiplicidad de ideas
b) Ideas variadas
c) Ideas nuevas
d) Ideas detalladas

2 . Composición
e) Analogía / metáfora


II CLARIFICAR IDEAS


3. Analizar ideas
a) Comparar /contrastar
b) Clasificar / definir
c) Las partes y el todo
d) Secuenciar


4 . Analizar argumentos
e) Encontrar razones / conclusiones
f) Descubrir asunciones



III. EVALUAR LA RAZONABILIDAD DE LAS IDEAS


1 Evaluar Información básica
a) Exactitud en la observación
b) Fiabilidad de las fuentes


2 Inferencias
c) Uso de la evidencia
- Explicación causal
- Predicción
- Generalización
- Razonamiento por analogía


d) Deducción
- Razonamiento condicional (si ...entonces ...)
- Razonamiento de categoría (algunos ... todos ...)


IV. TAREAS COMPLEJAS DE PENSAMIENTO


1 Toma de decisiones
2 Resolución de problemas


Algunas conclusiones:

Las estrategias para enseñar estas destrezas  en las áreas curriculares implican el uso de organizadores verbales y gráficos, preguntas metacognitivas  que motive la reflexión de los alumnos sobre su pensamiento y ejemplos de transferencia cercana y lejana para que los alumnos puedan practicar más hasta interiorizar las destrezas que se les han enseñado. Se utilizan también otras estrategias efectivas como el aprendizaje cooperativo.

Observé mucho coaching en el taller. A través del coaching se iba guiando el pensamiento mucho más allá de lo escrito.




MENÚ DE PREGUNTAS UTILIZADAS PARA PROVOCAR EL PENSAMIENTO CON DESTREZA 

I. GENERAR IDEAS

Posibilidades alternativas
A.   Multiplicidad de idea “¿De qué maneras podrías…?”
B.   Ideas variadas “¿De qué diferentes maneras podrías…?”
C.   Ideas nuevas  “¿De qué nuevas maneras podrías…?”
D.   Ideas detalladas “¿Cómo sería si…?”

Composición
A.   Analogía / Metáfora
“¿Cómo qué es esto…? ¿Qué cosas similares sugieren algo interesante…? ¿Qué se sugiere?”



II. CLARIFICAR IDEAS

Analizar ideas
               A.    Comparar /Contrastar
“¿En qué sentido son… y… similares y distintos, y qué muestra esto sobre ellos?”
               B.    Clasificar / Definir
“¿Qué clase de… son…?”
               C.    Las partes y el todo
“¿Cuáles son las partes de… y cuál es su función?”
               D.    Secuenciar
“¿En qué orden pueden ir…? ¿Por qué?” “¿Cuál de estos… es más importante (mejor), cuál es menos importante (peor)? ¿Por qué?”

Analizar argumentos
A.   Encontrar Razones / Conclusiones
“¿Sobre qué… piensa? ¿Qué apoyos ofrece… para convencernos de estas ideas”
B.   Descubrir Suposiciones
“¿Qué… da por sentado al hacer (pensar)…?”


III. EVALUAR LA RAZONABILIDAD DE LAS IDEAS

 Evaluar Información básica

A.   Exactitud en la observación/Fiabilidad de las fuentes
“¿Se puede aceptar lo que… dice sobre…? ¿Por qué?”

 Inferencias

Uso de la evidencia
1.   Explicación causal. “¿Por qué pasó…? ¿Por qué piensas esto?”
2.   Predicción. “¿Qué crees que sucederá… después (más tarde? ¿Por qué piensas esto?”
3.   Generalización. “¿Qué crees que todos… tienen en común?”
4.   Razonamiento por analogía. “¿Cómo es…? ¿Qué puedes concluir sobre esto… porque es como…? ¿Por qué?”

 Deducción
                            a. Razonamiento condicional  (si ...entonces ...) “Cuando sabes que si… entonces, ¿qué puedes concluir si descubres…?”

IV. TAREAS COMPLEJAS DE PENSAMIENTO

A. Toma de decisiones “¿Qué debería… hacer cuando…? ¿Cómo resultará? ¿Por qué… debería hacer esto mejor que otra cosa?”
B.  Resolución de problemas “¿Cuál es el problema? ¿Cuál es la mejor forma de resolverlo? ¿Por qué es la mejor?”

Todo un reto por delante.










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