domingo, 30 de enero de 2011

Enseñar a leer ya no es sólo tarea del profe de infantil

La educación ha logrado que las personas aprendan a leer, pero es incapaz de señalar lo que vale la pena leer.
G. Travelyan





Enseñar a leer, parece que ya no puede ser tarea exclusiva de los profesores de infantil o primer ciclo de primaria.

Los nuevos avances tecnológicos, el mundo de internet, la cantidad de información que tenemos disponible a golpe de ratón... exigen que el enseñar y aprender a leer contemple otro tipo de capacidades más allá de la fluidez, la comprensión... Habrá que incorporar el desarrollo de capacidades tales como el pensamiento crítico, la selección de la información adecuada, el desarrollo de la capacidad de atención, etc.

Si queremos desarrollar la competencia lingüistica de nuestros alumnos, tendremos que tener muy claro este tipo de aprendizajes dentro del proceso lector para que realmente tengamos alumnos con competencia lectora y hacer un itinerario que favorezca su desarrollo a lo largo de toda su etapa educativa.

2 comentarios:

  1. Según la evaluación de la lectura electrónica de PISA, lectura tradicional y lectura electrónica tienen en común casi un 70% de su varianza. Lo que distingue a los lectores que obtienen mejores resultados en lectura electrónica es algo que podríamos llamar "habilidades de navegación": se dirigen sin distracciones a las páginas (web) más relevantes, las visitan varias veces si tienen que compararlas y siguen una ruta de navegación eficaz.
    Lo que tú dices: no basta con aprender a leer. La lectura electrónica requiere más habilidades que la lectura tradicional.

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  2. Muchísmas gracias por los comentarios.

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