martes, 8 de noviembre de 2011

EL LIDERAZGO EDUCATIVO, MOTOR DEL CAMBIO

XI CONGRESO DE ESCUELAS CATÓLICAS

El próximo 24, 25 y 26 de noviembre tendrá lugar un nuevo congreso de Escuelas Católicas. Estos congresos se celebran cada dos años.

Me han pedido que tuitee el congreso, así que será un placer contar todo lo que se cueza por ahí.

El congreso ya tiene su propio blog: http://congresoec2011.blogspot.com/2011/11/aprendizaje-inteligente-lectura.html?spref=tw y sus "hashtag" o "tema del momento" como: #liderazgoeducativo y lo puedes seguir en twitter como @CongresoEC2011.

El cartel, parece interesante:

- Mª Inéz Furtado. Superiora General de las Hijas de Jesús, impartirá la ponencia inaugural sobre el cambio de paradigma en la educación espiritual.

- Gonzalo Alonso. Ha sido CEO de Google para Latinoamérica. Conoce el microcosmos interno de una empresa emblemática como Google, que se ha convertido en modelo de cambio de estilo organizativo. Es autor del libro "La revolución horizontal".

- Francesc Pedró. Ha trabajado en la OCDE como director del proyecto "Aprendices del nuevo milenio", y como analista de políticas educativas y proyectos I+D. Ahora trabaja en la UNESCO y abordará cómo trabajar desde nuestros centros las metas educativas 2021 para desarrollar el compromiso social de nuestros proyectos educativos desde la globalización.

- Marc Prensky. Inventor del término "nativos digitales" frente al de "inmigrantes digitales", es un estudioso de los nuevos patrones de aprendizaje que adoptan los alumnos de la "Generación Y". Hará una propuesta concreta sobre cómo revolucionar la metodología del aula.

- Montserrat del Pozo. Religiosa y directora del Colegio Montserrat de Barcelona, en nuestro país se ha convertido en un icono del cambio de paradigma pedagógico. Ella transmitirá la importancia del liderazgo institucional en la apuesta por un determinado modelo pedagógico basado en la estimulación temprana, las inteligencias múltiples y el aprendizaje cooperativo.

- Christopher Day. Ex profesor de educación, actualmente es profesor emérito de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Nottingham, es un experto a nivel mundial en el liderazgo pedagógico y metodológico que deben ejercer los equipos directivos para impulsar el cambio educativo desde el aula.

- Pilar Jericó. Autora de libros como "NoMiedo" y "Héroes cotidianos". Es una reconocida ponente, y asesora de importantes empresas sobre la creación de equipos, el paso de equipos directivos centrados en la gestión y la eficacia hacia equipos centrados en el liderazgo emocional y la configuración de culturas organizativas de bienestar.

- Joseph Tobin. Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Hablará del tipo de espiritualidad y el paradigma pastoral acorde con nuestro tiempo.

Como suele pasar en este tipo de eventos, hay temas que me llaman y motivan más que otros, pero siempre escuchar las reflexiones y conocimientos de otros, puede abrir una nueva ventana para investigar.

Antes de asistir intentaré investigar más. Os iré contando.

Si quereis saber más, os recomiendo la entrevista al director del congreso:
http://www.escuelascatolicas.es/sitios/eventos/XIcongreso/Paginas/Not_entrevistaaldirectordelxicongreso.aspx

@marmarmur

No hay comentarios:

Publicar un comentario