lunes, 31 de octubre de 2011

EXPLICAR LA MUERTE

Estamos en una sociedad que vive dándole la espalda a la muerte. Por cultura, no se suele hablar abiertamente de este tema. Suele ser tabú. Pero no deja de ser una realidad que hay que afrontar. Los niños desde pequeños están expuestos a ella. Hay que entenderla y esto nos permitirá vivir mejor, con más plenitud.

¿Cómo decirle a un niño que ha fallecido un ser querido? Siempre diciéndole la verdad. Hay que explicarselo clara y abiertamente. Dejar que haga preguntas. Tampoco dandóle más información de la estrictamente necesaria, ni entrar al detalle. Hay que explicarles que es la muerte, y la muerte es dejar de vivir. Cuanto más claros seamos menos dejamos a la imaginación del niño y a que se vayan creando en él creencias limitantes que provoquen en él sentimientos como el miedo, la angustia... Importate será pactar una versión, que todos hablemos con él de forma coherente y coordinada.


Hay que pensar las preguntas que ellos pueden hacernos: ¿Y dónde está ahora? ¿Por qué no viene? ¿Qué queda de él? ¿Cuándo vas a morir tú? ¿Cuándo me voy a morir yo?...

Podemos prepararnos las respuestas que vamos a darles, respuestas del tipo: Todos vamos a morir. Todo lo que nace muere. No sabemos cuando. Cuando termine la vida. Queda su recuerdo, las fotos... Según nuestras creencias podremos hablar del alma, etc.

Tenemos que estar atentos a la expresión de sus sentimientos, de su dolor, hay que dejar que cada uno se exprese a su manera. No todos expresamos el dolor con llanto. Hay que acompañar el duelo.

Os dejo este video que muestra como se trata el tema de la muerte en un aula. Muy bueno para reflexionar sobre como hacerlo.



Algunos libros que como padre o madre o profesor pueden ayudarte a explicar el hecho de la muerte.

- ¿TODOS LOS CARACOLES SE MUEREN SIEMPRE?: COMO TRATAR LA MUERTE EN EDUCACION INFANTIL

- CÓMO CONTÁRSELO A LOS NIÑOS


Para saber más:

http://www.vivirlaperdida.com/libros2.htm

http://www.xtec.es/ceipbonavista-castellarvalles/bibliografia.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario