sábado, 21 de enero de 2012

¿Te has enterado? LA REVOLUCIÓN DE LOS LIBROS DE TEXTO HA LLEGADO

El jueves tuve el honor de estar en una reunión con escuelas católicas y apple educación. Una suerte escuchar a Stephanie Hamilton. Gracias desde aquí por la invitación.


Los rumores han terminado por confirmarse con la presentación de iBooks 2, la nueva versión de la aplicación de lectura de libros electrónicos de Apple y su aportación a la revolución digital de la enseñanza gracias a un nuevo formato interactivo específicamente diseñado para la construcción de libros de texto en los que ya no solo hay letras y fotografías, sino vínculos, vídeos, ejercicios interactivos... Cualquier persona puede crear libros iBook para iPad. Esta aplicación incorpora plantillas diseñadas por Apple de una amplia variedad de estilos. Todo un mundo de posibilidades.

Con esta aplicación, los estudiantes pueden disfrutar ahora en su iPad de "espectaculares" libros, que combinan, entre otros, texto con animaciones interactivas, diagramas, fotos, vídeos, objetos 3D...

Asimismo, en los libros de texto iBook los estudiantes pueden subrayar textos, tomar notas, buscar por contenido, utilizar tarjetas de resumen para estudiar y contar con glosario de definiciones.

La nueva app 'iTunes U' ofrece a los profesores y a los estudiantes todo lo que necesitan para enseñar y recibir cursos enteros en un iPad, iPhone, or iPod touch.


Así, los profesores pueden ahora crear y gestionar cursos y ofrecerlos a millones de usuarios de dispositivos iOS de todo el mundo, por su parte los usuarios de iOS pueden acceder al mayor catálogo de material educativo gratuito de las mayores universidades del mundo. Esta aplicación está disponible en todo el mundo en la App Store, como descarga gratuita, para usar en iPhone, iPad, e iPod touch.

Podemos pensar muchas cosas sobre lo último lanzado por apple, pero lo cierto es que es bueno, muy bueno. Es una herramienta alucinante para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje, atendiendo a la diversidad, teniendo e cuenta la motivación...

Esta semana veía a un bebé en el autobús en brazos de su madre aprendiendo inglés. El niño repetía lo que le decía el aparatito, palabras sencillas en inglés. El niño no sólo reproducía sino que ya era capaz de identificar y nombrar. Y esto es lo que es nuestro mundo. Y lo que necesitan nuestros alumnos e hijos. Comunicarse, en otro idioma además del propio, tamién necesitan cada vez más saber utilizar la tecnología. La movilidad que ofrece Apple, unida a la interactividad, es su mayor garantía de éxito.

Un ejemplo de su uso lo encontramos en este video. Veréis como así es fácil entender un poco mejor las matemáticas y su utilidad para nuestra vida cotidiana. ¿No es esto educar en competencias?

ADE Application Video — Dan Meyer from Dan Meyer on Vimeo.


El problema lo encontramos en el coste, ya que no es accesible para todo tipo de bolsillos. Pero reconozcamos que no es el único problema... Y hago unas preguntas para la reflexión ¿Te estás formando en tics y tacs? ¿?Conoces diferentes metodologías para aplicar en el aula? ¿Te preocupas por saber lo que son las redes sociales? ¿Sabrías hacer un blog? De momento, es cierto que el iPad es la tableta más cara del mercado. Pero también creo que va a poner las pilas a otros y que si el mundo va por aquí, tendremos que buscar los recursos para avanzar. Y si va a ir por aquí, es porque se ve que es bueno. Somos afortunados en vivir donde vivimos así que estamos obligados a poner los medios para ello.


Desde aquí quiero hacer un llamamiento a todos, tenemos que despertarnos, no podemos seguir mirando a otro lado. Un llamamiento a padres y profesores, tenemos que educar en el uso de estas herramientas y lo primero es que nosotros sepamos utilizarlas y con ellas ser capaces de generar conocimiento. A los gobiernos, que inviertan en educación y tecnología, en investigación, para hacer una mundo más accesible a todos. A la humanidad, tenemos la obligación de pensar como podemos construir un mundo mejor con todo esto y un llamamiento para que trabajemos juntos para cerrar esta brecha digital que cada vez se está haciendo más visible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario