domingo, 4 de marzo de 2012

LA ARQUITECTURA DE UN COLEGIO


Recuerdo un libro que leí de pequeña, se titulaba "La nueva ciudad". El argumento básicamente consistía en una ciudad que se la dejaban a los niños para que fuese construida ellos. En esta ciudad también había escuela y como podéis imaginar era bastante diferente a la que teníamos entonces. Que bien pensado se sigue pareciendo mucho, por no decir en todo a las de ahora.

Llevo un tiempo buscando e investigando sobre otros tipos de escuela. Como mi bolsillo, tiempo y trabajo, no me permite ir a verlas in situ, me aprovecho de esta maravillosa red que me transporta a los rincones más recónditos. Hoy vamos a viajar a unas escuelas de Suecia.

Mucho se habla del cambio de los tiempos, de que necesitamos introducir nuevas metodologías en el aula. Pero cuando te lanzas a hacerlo, chocas con la arquitectura de las aulas. Espacios señalados por una administración caduca. Espacios del siglo XIX para alumnos y sociedad del siglo XXI.

Este vídeo es muy gráfico.



Por la red corren bastantes post sobre estos colegios de Suecia. Las escuelas Vittra



He averiguado que Vittra es una empresa que administra más de 30 colegios en Suecia, propone un modelo distinto, sin aulas, sin horarios, sin clases, donde los chicos aprenden a su ritmo y con total libertad. Y si a eso le sumamos que son gratuitas... ¿No te hace pensar algo?

La metodología de enseñanza Vittra le promete a cada alumno lo siguiente:
- Encontrar el mejor enfoque para cada uno de ellos.
- Aprender en base a la experiencia.
- Entender su propio aprendizaje.
- Confiar en si mismo y sus habilidades.
- Desarrollar la habilidad de comunicarse y relacionarse con otras personas.
- Estudiar en un ambiente internacional, completamente bilingüe y con posibilidad de realizar intercambios en el extranjero.

El diseño y distribución de los espacios de la escuela están pensados justamente para eso, para ser desarticulados y flexibles, siendo más parecido a una oficina de Google que a una escuela tradicional. El proyecto estuvo en manos del reconocido estudio Rosan Bosch.









¿No os gustaría algún espacio así?

2 comentarios:

  1. ¡Wow! ¡Increíble! Estas escuelas son de en sueño. Muchas gracias por acercárnoslas. ¡Me suscribo a tu blog!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. tremenda informacion ,precisamente eso estoy haciendo para mi tema de tesis,,una escuela que fomente el aprendizaje,,,,la participacion ,el movimiento ,,, te doy las gracias por toda esta informacion ,,y me gustaria poder estar en contacto contigo ,,,,,,tocayo yo tambien soy Martin ,,,,, martin.chuquimantari@gmail.com

    ResponderEliminar