sábado, 3 de diciembre de 2011

ABECEDARIO DEL CONGRESO (I)

Casi no he tenido tiempo para digerir lo vivido en el congreso sobre liderazgo como motor del cambio que organizó Escuelas Católicas. Durante estos días mi cabeza se ha llenado de palabras que con fuerza aún resuenan en mi cabeza. Así que hoy que he sacado un ratillo os dejo con la primera parte de este artículo que he llamado “abecedario del congreso”.


A-APRENDIZAJE.
Para explicar esta palabra, me quedo con la ponencia de Monserrat del Pozo. Como siempre fue un placer escucharla, hacerlo, me recarga de energía pedagógica.

Moserrat, nos contó su trayectoria y el proceso de cambio en su organización, un cambio de 18 años, basado en el aprendizaje desde la acción.

Nos habló del cambio de paradigma en el que estamos inmersos. Estamos en un tiempo de mutación (García Paredes). El como hay que mirar a la cima, saber a donde vamos, pero avanzando, hay que empezar a caminar. Habló de la necesidad de hacer una innovación sostenible. No sirven sólo los diagnósticos, hay que empezar a poner tratamientos.

Estas fueron sus fuerzas del cambio:
1.Aprender sobre los avances neurológicos que tenemos que tener en cuenta en el aprendizaje.
2.La globalización. Modelos nuevos de organización, comunidades resilientes, liderazgo colaborativo.
3.Desingn thinking. http://www.educaemprende.com/?page_id=2692
4.Perfil de aprendizaje. Generar a los alumnos la necesidad de aprender.
5.Fase de reflexión. Como personalizamos el aprendizaje del alumno. Competencia global.

Para cambiar es necesario conocimiento, saber lo que no sé y salir a buscarlo.

Una coctelera de ideas para seguir investigando.

Un imprencisdible:




B-BLOGS
Tuve la suerte de conocer en la fila de los twitteros a algunos blogueros que os animo a visitar, ya que ellos también han recogido sus impresiones del congreso.
“Una tiza y tu”: http://unatizaytu.blogspot.com/
“Pildoras de pedagogía”: http://pedagogiadelainnovacion.blogspot.com/
"Blog siglo 22": http://blogs.siglo22.net/gema/
El blog del congreso: http://congresoec2011.blogspot.com/2011/11/xi-congreso-de-escuelas-catolicas-el.html



C-CAMBIO.
Para explicar esta palabra me quedo con la conferencia de Pilar Jericó, conferenciante y escritora, especialista en el análisis del miedo en el entorno profesional y personal, comenzó su intervención con una constatación de la importancia de las emociones: "Tenemos emociones porque son útiles para la evolución humana, y además, la ciencia está demostrando que son las emociones las que nos hacen inteligentes".

Jericó presentó su propuesta de transformación de las organizaciones con su "curva del cambio", que a ritmo de música resumió en 4 aspectos:

1.Fase de la aventura. Todo cambio es una aventura. “En las llamadas a la aventura, puede aparecer un cisne negro. Por mucho que planifiquemos, aparecerán cisnes negros que pueden ser positivos o negativos. El reto no es evitar los cisnes negros sino asumirlos como una invitación a dar lo mejor de nosotros mismos, y eso es difícil en nuestro país porque somos muy victimistas".

2.Fase de la negación. Para Jericó, el primer paso para lograr la transformación, en la empresa o en la vida, es superar la etapa de la negación, que es "no aceptar lo que realmente está ocurriendo. Tenemos que reconocer la frustración y vivir como protagonistas, no como víctimas".

3.Fase del miedo al cambio. En este proceso, es muy importante superar los miedos. "El miedo sano -relató- es la prudencia, el problema es cuando se convierte en una parálisis. El desafío es quitarle miedo al miedo, y asumir que junto a las emociones negativas, también tenemos las positivas. Además, sólo el 8% de nuestros miedos acaban cumpliéndose. La mayor parte de nuestros miedos son inventados".

4.Fase del desierto. Nos permite tocar tierra, ser humildes (Humus).

A continuación nos dio las claves para transitar por esta curva:
1.Soñar y escoger. Imagina, proyecta… ¿Cómo te gustaría verte?
2.Pasión. "No hay transformación sin pasión. La mejor manera de aislar el miedo es desde la ilusión”.
3.Aprendizaje. Crea nuevos hábitos.
4.Transforma las emociones. No somos emociones o pensamientos, somos algo mucho más grande.
5.Ser un referente. Trabaja en equipo.
6.Confía en ti mismo. Poder personal.
7.Compromiso y valores. Es necesario anclarse en los valores y en el compromiso. "Hay que recuperar los valores que nos dan mucha más fuerza. Hay que tener sueños y ponerse retos", reclamó.

Os animo a leer su obra (No miedo, Heroes cotidianos...) y visitar su página web. En este enlace puedes encontrar un resumen de esta ponencia: http://www.pilarjerico.com/las-etapas-del-cambio-personal-y-expomanagement


No hay comentarios:

Publicar un comentario