martes, 6 de diciembre de 2011

ABECEDARIO DEL CONGRESO (III)

- G- GONZALO ALONSO y la revolución GLOCAL: En el congreso de escuelas católicas tuvimos la suerte de tener al ex director general de Google Latinoamérica y actual VP de operaciones de Globant. Fue un placer escuchar a Gonzalo tanto en su conferencia como en el café de después. Hombre de gran experiencia vital.

Nos habló de como el fenómeno de la Internet y el cambio del modo de comunicación, conlleva que ha dejado atrás la infancia para convertirse en un "pequeño adolescente". "Estamos en manos de un adolescente de 14 años", nos dijo. Una imagen para analizar, imaginarse en manos de un adolescente...


Quizás esta conocida imagen de arriba haría falta añadir un nuevo eslabón. Nos hemos vuelto a poner erguidos, ya que hoy internet está en todas partes, en el teléfono, tabletas... Ya no es algo fijo, sino que se mueve con nosotros.

El cambio de la comunicación vertical a la horizontal que permite la red de redes ya está instaurado y a la espera de, en los próximos años, "acelerar y profundizar" su impacto. ¿Cómo estamos preparados para ello en nuestros centros? Deberíamos replantearnos nuestras propias estructuras, canales de comunicación, relación con los alumnos...

La tesis que defiende se basa en el paso de un mundo donde la información viajaba en una sola dirección a otro multidireccional donde las personas no sólo tienen acceso, sino que además generan su propia información a partir de sus opiniones y que también comparten con los demás. Eso genera que la comunicación vertical tradicional, que emanaba de un punto, se transforme ahora en un contacto más horizontal, lo que para el experto significa que los actores tradicionalmente acostumbrados a hablar ahora deben aprender a escuchar y ser parte de una conversación. ¿Cómo nos suena esto a los docentes?

La narración del mundo ha cambiado. El final del siglo XX fue la época de la televisión, el siglo XXI es la época de Internet, un nuevo mundo que debe ser visto como una oportunidad para entablar una relación más cercana y personalizada con nuestros alumnos. ¿Cómo narras tu la vida de tu aula?

Puso interesantes ejemplos como el uso de la Red en los procesos electorales con el paradigma de la elección del presidente norteamericano Barack Obama, como el grupo de música Artic Monkeys regalando el primer disco en internet, consiguió que el segundo fuese disco de platino...

Gonzalo, nos hizo reflexionar sobre la importancia que la educación debe asumir ante esta nueva situación. Internet está en todas partes, hay que educar a los niños, no podemos tapar el sol con un dedo... Me llamó mucho a atención que nos dijese que tenemos que enseñar programación a nuestros alumnos, desde luego, será otro "idioma" importante en nuestras escuelas.


Internet ya hace tiempo que dejó de ser el futuro para convertirse en el día a día, algo que los colegios debíamos oir.

Me resulto una conferencia sin anestia. Quien quiera oir que oiga.

El café, nos dió la oportinidad de conocer la persona de Gonzalo. Interesante las razones que le llevaron a dejar Google y sus nuevos proyectos.

Os animo a visitar su página: http://gonzochallenge.com/. Una página que nos propone un reto cada mes, intentando ser mejores cada día y con la fuerza de todos, contribuir a un mundo mejor.

Mientras nos unimos a estas "mini aventuras", espero sus noticias para la formación de esa "red cálida" ;-)


PARA SABER MÁS:


Dos vídeos sobre la historia de internet:



No hay comentarios:

Publicar un comentario