miércoles, 28 de diciembre de 2011

COSAS QUE APRENDÍ EN EL 2011: Las reglas de la mente

Un día me llegó un artículo muy interesante vía Fermín y no aparecía en él quien era el autor, así que buscando di con la fuente. (Ya sabéis que me resisto a poner en el blog cosas de otros sin citar la autoría). Creo que se trataba de un material extraído del libro: "Curso Practitioner en PNL" de Salvador A. Carrión López. Creo puede resultaros interesantes este resumen.

Reglas de la mente:


1. Todo pensamiento o idea ocasiona una reacción física.

Los pensamientos pueden afectar a todas las funciones del cuerpo, los pensamientos de preocupación desencadenan cambios en el estómago que a la larga pueden provocar úlcera, igualmente los pensamientos de ira aumentan la cantidad de adrenalina de la sangre, cosa que ocasiona diferentes cambios en el cuerpo. Por otro lado, los pensamientos de ansiedad o de miedo afectan al ritmo de nuestro pulso.
Las ideas con un fuerte contenido emocional casi siempre afectan al subconsciente, (entidad mental regida por los sentimientos). Una vez integradas estas ideas, siguen produciendo la misma reacción corporal una vez tras otra.

2. Lo que se espera acaba haciéndose realidad.

El cerebro y el sistema nervioso responden a imágenes mentales, ya sean internas o externas; las imágenes formadas se convierten en pautas fijas, y el subconsciente utiliza todos los medios de los que dispone para llevar adelante su plan. De esta manera observamos que preocuparse es una manera de provocar respuestas físicas no deseables y que tenemos miedo a que pasen, eso se llama profecía auto-cumplida.
Muchas personas sufren ansiedad crónica, que es simplemente una expectativa mental subconsciente de que pasará alguna cosa terrible, y precisamente esta constante ansiedad es un factor que no facilita que las cosas se solucionen de la mejor manera. Por otro lado, todos conocemos a personas que parecen tener una magia especial, que están de suerte, que todo les sale bien; en realidad tienen una actitud mental positiva, una firme convicción de que ellos merecen que las coses les vayan bien.
Nuestra salud física depende en gran parte de nuestra expectativa mental. Los médicos reconocen que si alguien quiere ser un enfermo, lisiado o inválido, su expectativa se hará realidad. Se dan casos en la historia médica de personas que prefieren una enfermedad que les incapacite antes que afrontar una realidad desagradable; muchas personas prefieren una invalidez a un reciclaje profesional cuando cierra la empresa, y estas decisiones siempre se cobran un tributo elevado.

3. Al tratar con tu mente o la de otra persona, la imaginación es más poderosa que el conocimiento.

Una regla importante a tener en cuenta: la imaginación anula fácilmente a la razón, por este motivo hay bastante gente que hace únicamente una lectura parcial de la realidad. Un ejemplo de esto lo tenemos en la siguiente experiencia:
"Una mujer pasó toda la noche cantando, riendo, bailando con uno, con otro, como si fuera el alma de la fiesta, hasta que se manchó con cava cuando hacía un brindis. Al día siguiente sólo pensaba en la mancha que se había hecho y era incapaz de recordar los hechos anteriores".

La imaginación anula fácilmente la razón. Es por este motivo que el hombre es capaz de precipitarse hacia situaciones y actos irracionales. Nuestras supersticiones, prejuicios y creencias, asociadas a una fuerte emoción pueden cegarnos hasta el punto de hacernos "perder el juicio". Este tipo de tendencias, que podrían conducirnos desde la aventura idílica hasta el crimen pasional, son difíciles de erradicar mediante el empleo exclusivo del razonamiento.

4. La mente no puede mantener indefinidamente dos ideas opuestas o contradictorias sin generar un conflicto.

Esta regla se refiere especialmente a la mente consciente. La contradicción generada no tango a partir del "almacenamiento" de ambas ideas como de los comportamientos a que pueden dar lugar, crea una tensión ineludible y de efectos diversos sobre el sistema nervioso.
Un ejemplo lo tenenos en personas con convicciones éticas araigadas y que transgrede alguna de sus propias normas con la justificación de que "es perfectamente normal para muchos otros"

No hay ningún límite que nos diga la cantidad de ideas que podemos tener, la capacidad de almacenar es infinita, pero sí que es necesario que no nos contradigan. Hay gente que intenta sostener ideas opuestas simultáneamente.

Como por ejemplo, un hombre puede querer que sus hijos se ganen la vida honestamente, y él, en cambio, puede tener prácticas comerciales que se pueden calificar de deshonestas.
Otro ejemplo sería el siguiente: algunas personas quieren encontrar a una pareja que les ame, y en cambio pueden estar convencidas de que no merecen ser amadas, a causa de tener unos sentimientos de culpa muy internos.
Otro ejemplo lo encontramos cuando en la educación de los hijos, el padre y la madre exponen diferentes ideas y actitudes al hijo ante un mismo hecho y le transmiten un doble mensaje. Entonces el hijo aprende que cualquier respuesta será incorrecta, que como mucho, sólo complacerá a uno de los padres. El doble mensaje es la forma más tóxica de comunicación existente.


5º Una vez que cualquier idea ha sido aceptada por la mente inconsciente, permanece hasta que otra idea nueva la reemplaza. (Esta regla va asociada a la siguiente)

Cuanto más tiempo reside una idea, mayor es la resistencia que ofrece a ser reemplazada por otra.
Cuando una idea ha sido aceptada, tiende a permanecer, creando todo tipo de defensas a su alrededor, que aseguren su supervivencia; así se forman los hábitos, tanto si son potenciadores como limitadores. El pensamiento precede toda acción. Si queremos modificar las acciones, tenemos que empezar por actuar sobre nuestro pensamiento.

Las ideas aceptadas por el inconsciente tienden a convertirse en formas habituales de pensar y en pautas de comportamiento.Si el inconsciente se ha servido de algo que, mal que bien, ha funcionado, y lo cataloga como de "utilidad" acaba fijándolo, y queda grabado a modo de programa mental o comportamental. De esta forma se general los hábitos, buenos y malos, y muchas de nuestras creencias. Por muy arraigadas que estén las ideas o por muy antigua que sea su permanencia, se pueden modificar y para ello es necesario que el propio inconsciente descubra las ventajas y mejoras que le supone una idea alternativa.


6º Un síntoma inducido emocionalmente, si persiste lo suficiente, tiende a generar cambios orgánicos.

Más del 60% de las enfermedades padecidas por el hombre tienen origen psicosomático. Nuestros órganos son susceptibles a las disfunciones, contradicciones o tensiones del sistema nervioso, que a su vez reacciona ante la presión de las ideas negativas que sostiene el inconsciente.
Somos un conjunto inseparable de mente y cuerpo, un sistema en busca de equilibrio. Nuestros temores continuos, nuestras obsesiones y nuestra forma de hablar del cuerpo, del dolor o de la enfermedad inciden en nuestra fisiología hasta el punto de ocasionar cambios orgánicos.

7º Cada cambio de idea llevado a la práctica disminuye la resistencia a sucesivos cambios.
El cambio es un fenómeno que también se aprende (o al menos se aprende a dejar de temerlo). Cada vez que el inconsciente acepta cambiar un hábito o una creencia, da un paso más a favor de la flexibilidad, de tal forma que abre camino para nuevos cambios o sugerencias.

8º En lo concerniente a la mente inconsciente, a mayor esfuerzo consciente menor es la respuesta del inconsciente.

Hay muchas cosas para las que no sirve de nada la fuerza de voluntad , o mejor dicho, el esfuerzo. Vencer el insomnio, excitarse sexsualmente, relajarse. La relación con el inconsciente es algo que hay que tomarse con calma. Es deseable desarrollar expectativas mentales positivas ante los problemas, y una creciente confianza en el inconsciente. La intucición, el "dejarse fluir" o la inspiración dependen en gran medida de esa confianza.

Pautas Sencillas. Cómo Programar tu subconsciente cada día.
Solo te queda Programar tu Subconsciente Al estado SIEMPRE GANADOR.
Piensa que TODO LO QUE DESEES LO PUEDES CONSEGUIR, está en tu mano, tienes los conocimientos, las aptitudes, el carisma, la belleza y la inteligencia. DE QUÉ TE QUEJAS???
Olvida tus preocupaciones PROGRAMA TU SUBCONSCIENTE HACIA LA FELICIDAD
HOY ES EL PUNTO DE PARTIDA, DIRIGE TU ESPÍRITU HACIA EL CAMINO CONSTRUCTIVO CADA DÍA QUE PASE, verás con qué poquito sientes recompensado tu espíritu cada día.
Es Fácil y está en tu mano. Lo tienes todo. Solo tienes querer. No todos tienen la suerte de ser como tú eres APROVECHALA

Para saber más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario