domingo, 4 de diciembre de 2011

ABECEDARIO DEL CONGRESO (II)


D- DAY, CHRISTOPHER: Day nos habló de la transformación y la mejora continua en los aprendizajes en un tiempo de constante cambio.
Nos hizo cuestionarnos algunas preguntas clave: ¿Cómo afecta la calidad de nuestros docentes? ¿Cómo alcanzan los directores el éxito? ¿Cómo influye direztamente el líder en el alumno?

Nos hizo pensar que no es suficiente unicamente el liderazgo pedagógico, sino que hoy necesitamos un liderazgo transformacional. Un liderazgo en una sociedad conectada ¿Estamos preparados?

Habló de cómo hay que ser resilientes para poder producir cambio, de la necesitamos trabajar en equipo, y para trabajar en equipo, hay que dedicar tiempo y energía.

Según Day es necesario es necesaria el desarrolo profesional del profesor. Se necesita del mentoring, del coachins, de la observación... En definitiva promocionar el desarrollo docente porque un único mal profesor puede llegar a ser devastador. Hay que cambiar el punto de vista del profesor, me dió la sensación de pasar de un punto de vista plano a un punto de vista tridimensional de la educación.

Me gustó que nombrase la necesidad de leer. ¡Qué poco leemos los docentes!

Terminó hablándonos sobre lo necesario que es que nuestro eje educativo tiene que tener una finalidad moral.

Nombró dos informes interesantes que habrá que leer para profundizar sobre este tema:
1. El informe del ministerio de Nueva Zelanda. Yo he encontrado este enlace: http://www.oecd.org/dataoecd/32/54/44374937.pdf
2. El informe McKinsey: http://www.eduteka.org/pdfdir/McKENSEY_InformeReformaEducativa.pdf


E- de EDUCACIÓN, ESCUELAS CATÓLICAS, ESPIRAL, EMPRENDIZAJE, EDUCACIÓN EMOCIONAL, ETIENNE... Como veis muchas "Es" para tan poco tiempo y espacio.

El centro del congreso ha sido la educación. Repensar la educación del futuro, desde el liderazgo como motor del cambio.

Me gustó la idea de Monserrat del Pozo de mejora continua como una espiral, superando la rueda de Deming hacia una espiral constante.

También a lo largo dle congreso ha salido la idea de trabajar con emoción, trabajar las emociones, aportar un plus emocional. "El corazón escucha cuando le hablan a él". Bonita la alusión al libro de los reyes: Salomón "Dame un corazoón que sepa escuchar".

Interesante la mesa redonda sobre "la escuela católica en el mundo: retos y estrategias", nos dío el pulso de la internalización de escuelas católicas y cómo está su salud. Un placer como siempre escuchar a Etienne Verhack. Personas como él son las que han hecho avanzar a la escuela católica. Un ejemplo de laico liderando la escuela católica europea.

Me quedo con una de sus frases: La escuela católica tiene que acoger a todos por vocación, sin olvidar que todos somos extranejeros en nosotros mismos.

Y una clave: Necesitamos mejorar en comunicación. Una clara área de mejora.

Una idea para pensar: El enemigo ¿Está dentro o fuera de escuelas católicas?

F- FLUIR. Una idea para la "F", Flow, fluir, desarrollado por el psicólogo Mihalyi Csikszentmihalyi, quien lo ha definido como un estado en el que la persona se encuentra completamente absorta en una actividad para su propio placer y disfrute, durante la cual el tiempo vuela y las acciones, pensamientos y movimientos se suceden unas a otras sin pausa. Todo el ser está envuelto en esta actividad, y la persona utiliza sus destrezas y habilidades llevándolas hasta el extremo. La persona está en flow cuando se encuentra completamente absorbida por una actividad durante la cual pierde la noción del tiempo y experimenta una enorme satisfacción. Ójala logremos hacer de nuestra profesión un estado de flujo. Hay que retomar la motivación, pero no podemos pensar únicamente en una motivación externa. Fundamental que reflexionemos cada uno sobre nuestra vocación, nuestra motivación... Y desde ahí construir y hacer posible la educación que los nuevos retos nos plantean.

Os dejo con la canción de Enya... Navegar lejos, de norte a sur... Podemos navegar...

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